Avilés Trail

Avilés – Callezuela – Pico Bufarán – Avilés


El recorrido del I Avilés Trail, con salida en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, comienza atravesando los montes de La Carrionina, Bosque de Ceruyeda y montes de Villa para posteriormente enlazar con la Senda Verde del Agua, que nos llevará al inicio de la Ruta de Los Molinos.

La Ruta de Los Molinos nos conducirá por sus pistas a través de una densa arboleda que custodia el arroyo del Casal, el cual deberemos cruzar en varias ocasiones, hasta las inmediaciones de la localidad de Callezuela, capital del Concejo de Illas en la falda del Pico Friera, donde encontraremos un avituallamiento.

Abandonamos el centro de Callezuela en dirección al Área Recreativa de Sollovio, momento en el que comienza la parte más dura y técnica del recorrido, ya que en este punto comienza la ascensión al Pico Friera, conocido como Gorfolí, aunque realmente el Pico Gorfolí es otra loma muy próxima.

Se inicia la subida por pistas anchas pero ya acumulando bastante desnivel, para posteriormente adentrarse en un sendero en fuerte subida en dirección a Friera, siguiendo por las famosas “zetas” y “clavículas” para llegar al final del conocido cortafuegos, ya próximo a las antenas de la cima, desde dónde si la climatología lo permite, se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de Avilés y la costa.

Una vez coronado el recorrido, comienza la vuelta a Avilés, descendemos desde la cima del Bufarán por un sendero en fuerte bajada en dirección a Balbona hasta llegar al final del popular “Hormigón”, dónde cogeremos la bajada más larga y técnica del recorrido, que nos llevará hasta Sanzabornín, desde dónde nos dirigiremos hacia las praderas de Panizales.

A través de las praderas se alcanza de nuevo la Senda Verde del Agua en dirección a Molleda, hasta que la abandonemos por un sendero que nos conducirá tras atravesar el poblado de Lloreda y tras atravesar el Arroyo Villa, a la nueva senda que transcurre junto a él.

Por último, tras aproximarnos a Avilés por la senda, nos desviaremos a la derecha para acceder al Monte de La Luz, que nos conducirá hasta las praderas de Los Canapés, para volver al Pabellón por diversos senderos para alcanzar la meta.

perfil-24k

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close